Tiendas y Bulevares

Me suele pasar que , tras leer algo que me gusta mucho, me entran unas ganas locas de sentarme frente a la pantalla del ordenador y dar rienda suelta a cosas que tengo en la cabeza, imbuido por el espíritu de la buena escritura. Lo malo es que, cuando me pongo, me frustro y se me quitan las ganas. Los textos nunca quedan a la altura de lo que me había imaginado, pues normalmente no suelo tener la paciencia que requiere el acto de escribir. O quizás es, probablemente, que no doy para más.

Todo esto viene a santo de que ayer terminé de leer La tienda y la vida, de Isabel Sucunza. Ya había comentado por aquí que estaba en ello, y la cosa no sólo no me ha decepcionado sino que me ha encantado y me ha provocado las ganas que mencionaba en el párrafo anterior.

El libro de Isabel narra en forma de dietario los días que pasó como dependienta en la tienda de su hermano haciendo una sustitución, pero es básicamente una excusa para contarnos lo que lee, por qué lo lee y cómo lo aplica en su vida diaria. Isabel es de esas personas lúcidas, que saben relacionar las cosas y encontrar vínculos entre cosas supuestamente alejadas, y encima contárnoslo con gracia y sin que la cosa quede pedante. O no demasiado.

9
Isabel, estilosa y cafetera (foto de Carlota Bird)

Y me ha provocado cierta envidia porque pese a escribir fabulosamente bien y captar muy bien muchísimos aspectos de las relaciones humanas y sociales, no deja de flagelarse en algunos momentos, citando a grandes novelistas, como si lo suyo fuera una cosa menor.  Y todo eso pese a tener las cosas muy claras, una ironía bastante afilada y recibir buenas críticas de gente tan válida como Javier Pérez Andújar. Cosas de la autocrítica rampante, imagino.

En fin, que es un libro la mar de ameno y recomendable que deberíais agenciaros.

Igual de recomendable que la música de Bryant Dope, un MC de Queens que con tan solo 20 años ya se marca cosas como esta:

Sus rimas suenan a old school, a chulería y a buen rollo, y son muy deudoras de clásicos como A Tribe Called Quest, Nas o Run-D.M.C. , y en los dos mixtapes que he escuchado (Queen’s Kids y New New York) tiene grandes temas, buenos samplers y un estilo de rapeo realmente limpio.

Bryant-Dope-PP3
El bueno de Bryant, mirando discos.

Si queréis escuchar más cosas de Bryant Dope, el pipiolo con talento, podéis hacerlo aquí o aquí. De nada.

Seguro que Isabel habría encontrado la manera de mezclar estos dos temas de forma mucho más elegante, pero no todos tenemos El Talento(tm) a la hora de ponernos a escribir en un blog. Aunque algunos lo sepamos reconocer…

Hala, a leer y a escuchar música.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.