El Narrador de Historias

Si Enric González no existiera, habría que inventarlo.

Ese es el mantra que iba resonando en mi cabeza a medida que iba leyendo su libro Historias de Nueva York, un genial regalo de mi suegra para Sant Jordi (sí, niños y niñas. Hay suegras que molan).

Porque Enric González es un tipo lúcido e inquieto, de una prosa engañosamente sencilla y que transmite y engancha mucho. Ya lo había leído en El País (poco) y en sus artículos y entrevistas para Jot Down (bastante más), así que pillé el libro con ganas. Esta recopilación de historias de la Gran Manzana ™ entrelazadas con sus vivencias personales es brillante, su narración es ágil y cubre bastantes aspectos de la Ciudad (sí, con mayúsculas), desde su creación y sus influencias holandesas hasta sus grandes figuras míticas, pasando por las rivalidades deportivas y por la forma de ser y de comer de los neoyorquinos, todo narrado desde el punto de vista de un periodista entre descreído y fascinado por todo lo que allí vive y experimenta.

Enric
Enric, en plan viajero (fotografía de M. Graizer)

A mí me ha hecho descubrir grandes anécdotas corrientes (otras menos), tanto sobre la ciudad como sobre el periodista,  me ha provocado el gusanillo de querer regresar a NY y, sobre todo, me ha revelado a una persona (no sé si de auténtica o falsamente) humilde y de gustos algo peculiares e interesantes. Pero lo que más me ha gustado ha sido dejarme llevar por esa narrativa que parece no tener rumbo, como aquellas charlas de sobremesa en las que ese colega interesante te va explicando sus historias (igual de interesantes) y no quieres cortarle pese a que a veces divague en exceso o insista en algunos temas. Porque, pese a eso, las historias te encantan y siempre quieres que te cuente alguna más.

El libro me lo terminé en dos sentadas y me dejó un regusto algo amargo, por ese final algo triste. Supongo que ahora me tocará buscar sus historias de Londres y de Roma, porque tengo la sensación de que también me gustarán.

Pero eso tendrá que esperar. Ahora toca cambiar ligeramente de tercio y seguir con la lectura de La tienda y la vida, de la igual de interesante y buena narradora Isabel Sucunza.

Sucunza
El libro de la Sucunza.

A ese libro le tenía ganas desde que fui a la presentación en la que el gran Javier Pérez Andújar ofició de maestro de ceremonias, y de momento la cosa pinta bastante bien. Ya os comentaré cuando me lo acabe.

Hala, circulad, que aquí no hay nada que ver. Al menos hasta el próximo post…

2 respuestas a «El Narrador de Historias»

  1. Avatar de ivandiazm

    Yo he leido hace poco sus «Historias del Calcio» y me ha parecido buenísimo. A pesar de tener ya unos añitos y hablar de «un jóven Kaka que comenzaba a despuntar» no resulta nada desfasado. Intentaré hacerme con éste en cuanto pueda ;)

    1. Avatar de Guillermo
      Guillermo

      Pues creo que este también te gustará.
      A ver si saco tiempo y ganas para recuperar ritmo de lectura, y me pongo al día :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.