Bang Bang… ¿Bluff?

Mi primera toma de contacto con Kevin Carter fue a través de la canción homónima de los Manic Street Preachers.

Eran otros tiempos en mi vida: Internet iba en pañales (era el 96) y la información se conseguía básicamente a través de las revistas y, con suerte, a través de los colegas con MTV y VH1.  Por eso, yo no sabía nada sobre el tal Carter al que los MSP habían dedicado esa canción, y aún no había visto la famosa foto con la que ganó el Pulitzer de 1994. Por supuesto, tampoco sabía que dicha foto generó una polémica tan salvaje en torno a Carter y  a su supuesta falta de humanidad que este terminó suicidándose.

La foto de la discordia (c) Kevin Carter

 

Más adelante descubriría más cosas sobre la vida de Kevin Carter, como que ese «Bang Bang» que se repetía a lo largo de la canción no era sólo una onomatopeya sino que se refería al Bang Bang Club, un grupo de fotorreporteros que actuaba principalmente en Sudáfrica cubriendo los conflictos del Apartheid, y que estaba formado por el mismo Carter,  Greg MarinovichKen Oosterbroek, y João Silva. Ese grupo no podía tener un final especialmente feliz, pues todos sus miembros tenían una tendencia muy marcada a a asumir muchos riesgos por el simple hecho de conseguir «la foto». Y  eso no suele terminar demasiado bien. Echad un vistazo a internet después de ver la peli y os podréis hacer una idea de lo que les pasó.

La cuestión es que, desde hacía semanas, tenía en mis manos una copia de The Bang Bang Club, la película que se basa en el libro que escribieron Marinovich y Silva sobre el grupo, protagonizada entre otros por Ryan Phillipe, y la verdad es que me esperaba mucho más. Me esperaba más drama, me esperaba una historia mejor hilvanada y narrada… y sólo me encontré con una peli en la que hay cierta obsesión y divinización del fotorreportero y del acto de fotografiar conflictos.  Y eso no está nada mal, pero no me acabó de cuadrar ni de convencer.

Cómo molamos, nenitas…

La pobre interpretación de Phillipe, la relación amorosa metida con calzador, el relegar a Carter a un mero comparsa drogata y algo emo, y la sensación de que todo lo que ocurre en la película es irreal hizo que el conjunto, a mi parecer, perdiera muchos puntos. Es lo malo de querer trascender o hacer algo impactante o conmovedor. Cuando no lo consigues, se nota a la legua.

Vamos, que no lo considero un tiempo perdido, pero tampoco iré cantando las bondades de esta película, ni os recomendaré que salgáis cagando leches a por ella. Si la véis, ya me comentaréis qué opináis.

Yo me seguiré quedando con la canción de los Manic.

 

2 respuestas a «Bang Bang… ¿Bluff?»

    1. Avatar de Guillermo
      Guillermo

      Indeed ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.