Cableado Vertiginoso

Recuerdo claramente la primera vez que sentí vértigo en mi vida.

Estaba cruzando el puente de la Plaza de las Glorias con mi madre, cuando aún existía esa forma de cruzar la Gran Vía. Ni siquiera recuerdo a dónde íbamos, pero recuerdo perfectamente que me flaquearon las piernas y que me quedé sentado en el suelo, intentando no mirar hacia los coches que pasaban por debajo de nosotros. Al final conseguí cruzar medio agachado y por el centro, como si fuera haciendo equilibrios. En fin, que todo habría sido mucho más penoso de no haber sido porque yo debía de tener unos cuatro o cinco años.

Ese puente que se convirtió en uno de mis némesis y miedos de infancia, y provocó que ahora evite a toda costa acercarme a precipicios, repisas y a cualquier borde con caída. Sólo con pensar en la posibilidad de caer al vacío, me bloqueo, me fallan las piernas y se me seca la garganta…

Pero ¿a qué viene una introducción tan larga? Pues para poneros en situación y para que imaginéis la mezcla de sensaciones que tuve el otro día viendo el documental Man on Wire en el 33, que habla sobre las proezas de Philippe Petit, un francés chalado y fascinado por las Torres Gemelas y con un terrible afán por cruzarlas al estilo funambulista.

 

 

El documental narra todo el proceso de planificación de el golpe (que no fue ninguna tontería) y cuenta con muchas grabaciones caseras de la época, lo que le añade un extra de potencia a la narración, y consigue que, al ver como ese tipo se jugaba la vida de forma tan tozuda y juguetona (al menos en mi caso) te retuerzas en el sillón viendo sus avances. Eso sí, sin poder apartar la mirada de la pantalla, total y completamente fascinado por la belleza de esas imágenes, y no sólo por la espectacularidad de la hazaña sino por poder ver un sitio tan emblemático y majestuoso como las Torres Gemelas cuando aún estaban en pie.

Aquí os dejo el trailer en español, y si queréis ver el documental entero, aquí podéis ver la versión en catalán y aquí en inglés, aunque sin subtítulos.

Merece la pena, os lo aseguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.