Encuentros Breves

Sin saberlo, ya conocía a Gregory Crewdson antes de ser consciente de que era el autor de sus fotografías. De hecho, esta fue la primera imagen realizada por él que vi, y que sirvió para ilustrar la tercera temporada de A Dos Metros Bajo Tierra:

Los Fisher, fotografiados por Crewdson.

(Lo curioso es que me he enterado de este detalle mientras buscaba imágenes con las que ilustrar este post, pero paso de ir de listillo diciendo que ya lo sabía.)

La cuestión es que el domingo por la mañana estuve viendo Brief Encounters, que es un documental a caballo entre el repaso de la obra de Crewdson y el making of de las fotografías que realizó para su serie Beneath the Roses, un proyecto que tuvo una duración de 10 años.

Siempre me había fascinado el estilo surrealista y cuidadísimo de sus imágenes, pero no era consciente de hasta qué punto estaban trabajadas en cuanto a temas de preproducción, localización y demás; porque postproducción, «haberla, hayla» ( y bastante, de hecho), pero la chicha del tema está en todo el equipo que moviliza Crewdson, que en muchos casos rivaliza con el de muchas películas independientes americanas en cuanto a gasto y personal. Con mencionar el detalle de que cuenta con un director de fotografía para realizar sus instantáneas, o que llega a crear decorados enteros para conseguir los entornos que quiere, creo que ya queda todo dicho en cuanto al tema de la grandiosidad del proyecto.

Es interesante ver cómo se mueve, piensa y trabaja Crewdson, aunque no pude evitar quedarme con el mismo poso de tristeza que me quedó después de ver el documental sobre Bill Cunningham (y del que ya hablé aquí). Y es que parece que muchos grandes artistas de cualquier disciplina destilan esa sensación de estar alejados de todo y de todos, centrados básicamente en hacer avanzar su arte y dejando de lado muchísimas otras cosas.

Quizás ese sea el peaje que hay que pagar para crear cosas como estas fotos aparentemente sencillas en su concepción, en las que todo parece estar a punto de entrar en movimiento, y donde no podemos evitar preguntarnos cuál es la historia que hay detrás de ellas ni dejar de descubrir pequeños detalles en cada visionado.

 

gregory-crewdson-23
Digno de peli de Lynch… (clic para ampliar)

Resumiendo, creo que Brief Encounters es otro de esos documentales que hay que ver para descubrir cómo trabajan los grandes de la fotografía actual. Merece la pena.

Más información sobre el documental, aquí. Y si queréis ver más fotografías y conseguir más información sobre Crewdson, podéis visitar su perfil en Artsy aquí.

2 respuestas a «Encuentros Breves»

  1. […] me ha acompañado en el visionado de otros documentales sobre grandes fotógrafos (ya lo comenté aquí o aquí). Y es que no me quito de encima la idea de que, para desatacar en una disciplina y ser […]

  2. […] que me dejaron los documentales de Bill Cunningham y Gregory Crewdson (de los que hablé aquí y aquí respectivamente). Leiter era un tipo corriente, caótico y desordenado, tirando a gruñón y […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.