Felaciones Sociales

Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 19:41 — Archivado en Divagaciones, Rajadas

Hoy quiero hablar sobre algo que me escama desde hace tiempo. Algo que no llega a quitarme el sueño, pero que me molesta más que un calzoncillo que no deja de meterse por la raja del culo: Las redes sociales y su peloteo desmedido.

Que sí, que está muy bien tener contactos y hacer amigos. Pero cuando el tema del número de conocidos se convierte en una competición por ver quién acumula más, la cosa empieza a perder sentido.
Y cuando eso se aplica a redes en las que se comparten obras propias (como Flickr y similares) la cosa se convierte en algo verdaderamente molesto.

Si me he decidido a escribir este post ha sido para dejar constancia de que últimamente encuentro francamente irritante el hecho de leer comentarios excesivamente halagadores en obras que no lo merecen, y que únicamente se hacen en función de quién ha colgado dicha obra.
Eso hace que todo atisbo de crítica o autocrítica sea casi testimonial y no siempre bien recibido ni bien encajado.

En fin, que es una pena que una herramienta tan potente para crecer artísticamente (a base de críticas constructivas) como podría ser Flickr, se vea reducido a una mera fiesta de “Te conozco y te dejo buenos comentarios porque sí” y un lugar en el que se abusa de la expresión “obra de arte”.

Pero bueno, supongo que la hipocresía está demasiado implantada en nuestra sociedad, y las redes sociales no escapan a ello.

20 Comentarios »

LluisGerard dice

Esto también ocurre en el MundoReal™, lo he visto en muchas ocasiones y es verdad que mucha gente que hace este tipo de comentarios es gente que quizá está empezando, o que sus fotos no están al mismo nivel que el receptor de susodicho comentario y en realidad “sienten” que esa obra (no digo arte) evoca ese sentimiento, no olvidemos que esos sentimientos están dentro de cada uno, ergo es subjetivo.
De todas formas esos comentarios del estilo – “oohh, es una obra de arte” son cansinos, pero cuesta encontrar alguien que sepa encajar una crítica constructiva. Lo curioso del tema es que le cuesta más de encajar a la gente que no tiene ni idea y que va con aires de artista, gente que se piensa que ya sabe más que nadie. Tampoco ayuda que de cada foto que cuelgan en flickr, obtengan 15 fela-comentarios por lo mínimo, luego llegas tu con tu crítica constructiva y pareces el malo de la película, encima que le haces un favor.

Suerte que en este mundillo existe gente como Zack Arias, que en sus últimos vídeos ha estado haciendo crítica de los portfolios de fotógrafos que así lo han querido. Con estas acciones te das cuenta de que puedes y debes aprender más, y para mi, eso es lo que cuenta. Si ya te sientes “lo más” y no eres nada, te estás hundiendo tu mismo. Si encima te dicen que lo haces de puta madre… “tocado y hundido”. Para mi, la diversión está en aprender más y en recorrer ese camino, e invito a todo el mundo a que critique mis obras, porque es así como se aprende.
Esto me recuerda a aquellos que “cantan” en el Karaoke (ojo a las comillas) y todo el mundo le ríe las gracias, luego se presentan a “Factor X” y vienen las lamentaciones xD

Escrito el 17/03/2009 a las 09:59

Ruben dice

Yo tengo la teoria que esto que comentas es un problema de las camaras digitales… y que cualquiera con una camara mas o menos decente se cree ya que es un fotografo. Eso te lo da la facilidad para hacer 1000 fotos sin gastarte un duro para poder verlas y elegir solo las que salen bien. Antes con los carretes costaba mas hacer buenas fotos y te lo pensabas mas antes de hacer mil pruebas, y creo que es cuando se notaba mas cuando una persona hacia buenas fotografias, por que sabia lo que hacia con su camara. Y por supuesto no habia tantas facilidades como ahora de enseñarlas a tanta gente.

Escrito el 17/03/2009 a las 10:44

Carles dice

Lo mismo pasa en Facebook amigo mio y parece ser que o tienes 5000 amigos o no eres guay… mira yo paso de esas cosas, de hecho, lo que hago es borrar gente innecesaria o que no se ni quien son y me he quedado con los poquitos que molan o que me interesan…

Y tu deberias hacer lo mismo… ;-)

Nos vemos sabado Guilo !

Escrito el 17/03/2009 a las 11:02

Guillermo dice

Lluis: no podría haberlo expresado mejor. Más críticas constructivas y menos felaciones gratuitas ;)

Ruben: Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte. La fotografía digital ha ayudado a aquellos que queremos aprender constantemente sin tener que dejarnos un dineral en carretes. Lo malo es la gente que se queda en la mediocridad, abonada al canto de sirena del halago fácil y sin sustancia. Que enseñen lo que quieran, pero que no vayan de “artistas”.

Carles: Hablaba de todas las redes sociales, y Facebook no se libra, aunque sea por motivos diferentes. Por eso me borré la cuenta, porque me parecía una inutilidad. Ya tengo contacto con mis amigos por otros medios.

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Escrito el 17/03/2009 a las 11:17

la pampa dice

Intetresante este post. Yo opino que el sentido de las redes sociales en Internet, han perdido todo el valor que tenian.
Tras mucho tiempo dedicado a ellas, me ha quedado claro que no valen absolutamente para nada mas, que para ser la versión moderna de la “maruja de mercado”.
Gente con la que no tienes relacion alguna, se convierten en ficticios amigos en internet. En algun caso, han pasado a ser conocidos que por lo menos saludas al cruzarte con ellos y en ningun caso, a ser verdaderos amigos.

Atraves de estas redes, dicen los que las hacen, te comunicas con todo el mundo, pienso que es mentira. Intercambias conversaciones a base de “post”, que mas que ayudar dificultan la comunicación y te enganchan a una pantalla en la que se pierden todos esos matices que hacen de una conversación algo mas que palabras. Gestos, olores, tonos de voz, dejan de tener valor y nos deshumanizan, generando un nuevo ser, que se manifiesta a base de ceros y unos.

Escrito el 17/03/2009 a las 13:43

Pol Ack dice

Que guapo eres y que bien te expresas, coño!!!! queremos un hijo tuyo!!!

Escrito el 17/03/2009 a las 13:49

Guillermo dice

La Pampa: pues sí, las redes sociales se han convertido (para alguna gente) en un sucedáneo de las auténticas relaciones.

Pol Ack: Molt amable, capuletto ;)

Escrito el 17/03/2009 a las 15:20

sprungli dice

Si pero No

Escrito el 17/03/2009 a las 19:20

Guillermo dice

Sprungli: No te digo ná y te lo digo tó, ¿no? Los comentarios crípticos siempre me dejan desconcertado ;)

Escrito el 17/03/2009 a las 20:19

Jorge Miente dice

Totalmente de acuerdo. Pero además habría que entonar el mía culpa, porque todos, seguramente tu también no lo sé, abusamos demasiado de los halagos.

Por otro lado, y en cuanto al tema de la “crítica constructiva” me parece que tanto tu como yo somos bastante “quisquillosos” con el tema, y siempre tendemos “contraatacar” la crítica. Quiá no lo deberíamos hacer.
Y digo tanto tu, como yo, porque realmente pienso que es así.

Escrito el 17/03/2009 a las 21:11

Guillermo dice

Jorge: Por supuesto que he repartido halagos cuando lo he creído conveniente. Tampoco estoy abominando de ellos, sino que abomino de su abuso.
En cuanto a la crítica, el simple hecho de “contraatacar” como tú dices, ya indica cierta actitud mental para “defender” de forma coherente tu obra. A nadie le gusta que le critiquen, eso no te lo voy a negar, pero creo que una crítica bien hecha ayuda mucho más que mil halagos, por merecidos que sean.
El halago amodorra. La crítica espolea.

Escrito el 17/03/2009 a las 21:18

sprungli dice

El Si y No es un Depende (nada que ver con mi némesis jarabe de palo).

Hay mucha felación flickera, cierto, pero hay tambien mucha gente con espíritu crítico mas o menos benévolo.
Yo soy asocial como un perro callejero, miro muchísimo y comento poquísimo, de la misma manera que mis fotos son muy poco comentadas.
Flickr es 1ºuna red social 2ºde fotografía, luego ya cada uno que vaya eligiendo sus contactos.
Por ejemplo, alguien, depues de dejar algunos comentarios felacionales te agrega como contacto, tú, como flickero pro miras primero su photostream y decides que no tiene nada que aportarte. Esto le ha pasado a tol mundo en flickr.

Además, muy pocas veces verás un castañón de foto en explore, así que el interestingness mas o menos funciona, eso si, si quieres ser flickrstar hay que ser friendly y relacionarse.

Escrito el 17/03/2009 a las 21:53

Guillermo dice

Sprungli: Alguien que odia a Jarabe de Palo obtiene mi respeto casi de forma automática, así que empezamos bien ;)

En cuanto a lo que dices, estoy bastante de acuerdo menos en lo del Explore, donde sí que puedes encontrarte más de una y dos castañas. Se basa en el número de comentarios y favoritos, así que no es del todo fiable.

Pero vamos, que pese a mi pataleta, tengo más que asumido lo que es Flickr.

Gracias por el comentario ;)

Escrito el 17/03/2009 a las 23:28

lala dice

¿Desde cuándo Factor X es sinónimo de criterio musical?

Escrito el 20/03/2009 a las 00:09

Guillermo dice

lala: desde… NUNCA ;)

Escrito el 20/03/2009 a las 12:32

Billy de Sevilla dice

Guillermo, me ha encantado tu post.
Al resto de la gente un apregunta ¿no es esto tambien una red social? Aplicaros el cuento.

Escrito el 17/04/2009 a las 21:02

Guillermo dice

Me alegro de que te haya gustado :)

Escrito el 17/04/2009 a las 21:18

Manuel dice

Pues la has clavado, con tu permiso linkaría este post en mi página de flickr.
Agüesome post, maestro!

Escrito el 20/08/2009 a las 22:31

SkiZ·o·Blog » Blog Archive » Felaciones Sociales dice

[...] debía una ilustración para el post del mismo nombre en su blog. Evidentemente, era un caramelo que no podía dejar de ilustrar [...]

Escrito el 20/08/2009 a las 22:52

Guillermo dice

Gracias, Manuel. Puedes usarlo como más te guste, que yo encantado ;)
Un saludo

Escrito el 24/08/2009 a las 13:06

Deja un comentario